Los países más competitivos son aquellos que tienen una estrategia que impacta, de manera simultánea, el crecimiento económico y el bienestar de la población.

Panamá parece haber caído en las “nuevas trampas del desarrollo” lo que, según la OCDE, constituyen los retos que afrontan los países en su camino a niveles más altos de ingreso, que dificultan que el desarrollo sea incluyente y sostenible.

La coyuntura política que implica el establecimiento de un nuevo gobierno representa la oportunidad ideal para trazar el derrotero del desarrollo del país para lograr los objetivos que como nación tenemos, frente a las oportunidades que se nos presentan a los distintos y nuevos sectores de la economía acorde a las principales tendencias locales y globales, pero resolviendo, a la vez, los obstáculos estructurales que limitan las posibilidades. 

Es preciso “construir confianza” a partir de la responsabilidad con la que cada cual ejerza el papel que le toque ejercer hacia metas claras y medibles, con un accionar transparente y justo, sin postergar lo necesario, adecuándonos a las nuevas realidades y retos. Ello permitirá avanzar en esa dirección. Con este documento, “Marco conceptual para una estrategia nacional de competitividad”, el CNC aporta elementos objetivos que pudieran contribuir en el trazado del Plan Estratégico de Gobierno 2024-2029. 

Ver documento completo AQUÍ