Los presentes trabajos se enmarcan en los términos  del Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable (Del 00461/16) de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina que alineados en su marco de acción en Panamá- se propone fortalecer la acción del Gobierno poniendo de relieve las ventajas productivas y de inversión que tienen las diferentes regiones del país a modo de expandir el desarrollo a las mismas.

Análisis Detallado de la Competitividad:

Para el propósito de esta investigación se han considerado como relevantes los sectores económicos productivos de a). Infraestructura de transporte y logística, b). Energético y c). Agropecuario. Asimismo, el sector social en el que se incluyeron los temas de servicios básicos: agua y saneamiento y educación. A nivel de región, se consideraron las provincias centrales Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos, así como las provincias de Colón y Darién.

Las Recomendaciones de PP y propuestas de proyectos para la transformación productiva:

El crecimiento económico de la República de Panamá, se ha cimentado grandemente en el aprovechamiento de su posición geográfica que ha impulsado entre otros, las actividades del conglomerado del Canal de Panamá, luego de la reversión al país de la antigua Zona del Canal y el aprovechamiento de ese territorio e infraestructuras; la Zona Libre de Colón (aunque recientemente ha perdido dinámica) y la presencia de un Centro Bancario Internacional. Pero, la mayor parte de las actividades económicas que han impulsado el crecimiento ocurre en las áreas metropolitanas de Panamá y Colón. Esta situación ha provocado una dicotomía entre el desarrollo de la economía de la región interoceánica y las del resto del país. 

 

Análisis detallado de la Competitividad